jueves, 16 de agosto de 2012

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA VEGETAL TEJIDOS VEGETALES (laboratorio 1)


INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad fundamental de la vida, su principal objetivo es transformar sus nutrientes en energía y ser capaz de transferir información.
“Este concepto surge en este siglo (en el s. XVIII en el cual dio inicio a su estudio)”[1] pero toma más fuerza y credibilidad en el momento que se crean los microscopios electrónicos debido a su gran resolución. La rama que se ocupa de la célula es la citología, una ciencia nueva y avanzada.
Todo ser vivo está formado al menos por una célula y la forma de esta, depende de su capa exterior que va a cubrir toda la célula. Si la membrana fundamental es gruesa, la célula tiene una forma definitiva, de lo contrario, la célula tiene forma indefinida.
El tamaño promedio de una célula en el microscopio, puede ser de 20 micros hasta 1500 micros.[2]

OBJETIVOS

1.1 Reconocer a través del microscopio la estructura de la célula.
1.2 Valorar la importancia de las funciones de los orgánulos de la célula.
1.3 diferenciar los tejidos vegetales y su función dentro de la célula.

MATERIALES
1.      Instrumentos:
Cuchilla Minora – Gotero – Lamina Portaobjetos – Laminilla Cubreobjetos – Microscopio.
2.      Materiales vegetales:
Palillo – Pulpa De Tomate – Pulpa De Papa – Tallo – Epidermis (Cascara) De Tomate.
3.       Reactivos:
Azul De Metileno – Solución Salina Al 20%.

METODO

Inicialmente, los grupos de trabajo hicieron los montajes indicados por el maestro.
Se preparo el montaje de pulpa de papa, el cual se hizo con un corte muy delgado de tal forma que queda de color translucido, luego, se puso sobre la lámina portaobjetos y posteriormente se le agrego una gota de agua, se cubrió con la laminilla cubreobjetos y se observó en el microscopio. Luego, se hizo el mismo montaje con la pulpa del tomate, y así mismo se realizó el montaje de la epidermis del tomate.
Posteriormente, se realizó el montaje del palillo, al cual se le hizo un corte longitudinal muy fino y a éste se agregó una gota de azul de metileno y una gota de agua (para notar bien la estructura celular).
Cabe citar que estos montajes se vieron con los objetivos 40x 80x y 100x, con el fin de observar mejor la estructura de la célula y los tejidos vegetales.


RESULTADOS




CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


CLASIFICACIÓN CIENTIFICA
PAPA
TOMATE
CEBOLLA
REINO
Plantae
Plantae
Plantae
DIVISION
Magnoliophyta
Magnoliophyta
Magnoliophyta
CLASE
Magnoliopsida
Magnoliopsida
Liliopsida
SUBCLASE
Asteridae
Asteridae
ORDEN
Solanales
Solanales
Asparagales
FAMILIA
Solanaceae
Solanaceae
Amaryllidaceae,
SUBFAMILIA: Allioideae
TRIBU: Allieae
GENERO
Solanum
Solanum
Allium
ESPECIE
S. Tuberosum
S. Lycopersicum
A.      Cepa
NOMBRE BINOMIAL
Solanum Tuberosum
Solanum Lycopersicum
Allium Cepa


MARCO TEÓRICO

Pared Celular: Es una capa rígida que se localiza en el exterior y protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular y sirve como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. La Pared celular tiene tres partes fundamentales:
1.       La sustancia intercelular o lámina media.
2.       La pared primaria.
3.       La pared secundaria.

La pared es secretada por la célula viva, de manera que la capa más vieja está hacia afuera, y la capa más joven hacia adentro junto al protoplasma, demarcando la cavidad celular. (G. Orsini V. 2006)

 
















Citoplasma: El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. En el citoplasma se hallan el hialoplasma, las estructuras celulares y los orgánulos celulares.(Betancourt Omar-2011)















Membrana Plasmática: Envuelve al citoplasma de las células. (Dr. A. Benavides-2008)
Cloroplastos: Son los orgánulos fotosintetizadores, se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas, y contienen vesículas tilacoides donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.(Rayuela-2009)














Núcleo: es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular. (García Claudia-2010)

















Amiloplasto: Es un tipo de plasto (órganos celulares eucarísticos) que se encuentran en células vegetales, estos carecen de clorofila y se caracterizan por el contenido de gránulos de almidón. (García Calleja Javier-2010)

















CONCLUSIONES

  • El microscopio, nos brinda la posibilidad de ver todo a un mejor alcance y enfoque permitiéndonos así determinar estructura, composición e incluso funcionamiento por un tiempo determinado.
  • Gracias al microscopio se pudieron ver algunas partes de la célula vegetal, con el cual fortalecimos nuestros conocimientos. Las partes más significativas fueron:
    • Los cloroplastos son los orgánulos celulares fotosintetizadores.
    • El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo.
    • La membrana plasmática envuelve al citoplasma de la célula.
    • La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la célula y así protege los contenidos de la célula.
    • Los amiloplastos carecen de clorofila y se caracterizan por el contenido de gránulos de almidón, estos tienen forma muy variada.
    • El núcleo contiene la mayor parte de la información genética.



BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada